jueves, 2 de diciembre de 2010

Tiempo libre




Son cada vez más los mayores que se involucran activamente en actividades de ocio y tiempo libre.
El concepto de vejez y jubilación está cambiando y empieza a verse como otra etapa más de la vida en la que el trabajo hay que sustituirlo por otras actividades.
Los mayores llegan a la jubilación cada vez con mayor calidad de vida y tienen cada vez más interés en permanecer activos y ocupados.
El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una actividad libremente elegida que produce diversión, bienestar, relajación o descanso.
Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ahí la importancia de aprovecharlo y disfrutar de él al máximo.
La motivación al ocio y realizar actividades de tiempo libre depende de múltiples factores:
1. Tener buena salud y posibilidades de movilidad: Algunos ancianos no tienen buena salud o tienen dificultades para sus cuidados personales, otros sin embargo, aunque tengan buena salud, tienen problemas para andar o moverse de forma autónoma.
2. Factores medioambientales: La forma en que se vive la vejez, es muy diferente según se viva en un ambiente rural o urbano, en un ambiente donde haga frío o calor, donde las posibilidades para desplazar de un lugar a otro sean mejores o peores, etc.
3. La percepción que cada uno tenga de sus capacidades y limitaciones: Si uno se percibe a sí mismo incapaz de cualquier actividad, difícilmente se va a implicar en ella. Por el contrario, cuando uno percibe que una determinada actividad le ofrece oportunidades y es capaz de llevarla a cabo, su motivación será mayor.
4. La satisfacción personal que se obtiene al realizar actividades de tiempo libre, va a determinar la participación posterior en dicha actividad. Si al realizar actividades de ocio, el sujeto obtiene gran satisfacción, es muy probable que se implique cada vez más en dicha actividad.
Es muy importante que la planificación de las actividades para el tiempo libre de los mayores deba ser muy estudiada y programada, teniendo en cuenta las características de las personas a quienes van dirigidas: entorno social, cultural, exigencias personales, exigencias de la comunidad, intereses individuales, aspiraciones, etc.


La gran mayoría tiene prejuicios con respecto a la edad. Piensan que a determinada edad "ya poco se puede hacer". Otros sin embargo, desearían ocupar ese tiempo y no saben cómo o no tienen recursos a su alcance.
Por ello es necesario que las personas que se encargan de nuestros mayores organicen actividades diarias.
Son muchas las actividades que se pueden realizar, como hemos dicho anteriormente todo va depender de las características individuales y el entorno del anciano. Pero, a pesar de todo existen innumerables actividades para adaptarlas a cada individuo:
1. Actividades sociales: Pasear con amigos, visitar amigos, visitar a familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, peñas de amigos, tertulias, bailes, asistir a fiestas, etc.
2. Actividad física: Está demostrado que la actividad física no solo retrasa el envejecimiento sino que además favorece el bienestar físico y psicológico. Por lo tanto se podrían diseñar programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.
5. Actividades recreativas: Son actividades que divierten y resultan agradables mientras las están realizando, es decir actividades que proporcionan una satisfacción inmediata. Por ejemplo los juegos de mesa (cartas, dominó, etc.), manualidades, pintura, cuidar las plantas, etc.
6. Actividades culturales: ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, viajes, etc.
7. Prestar algún servicio de voluntariado.


1 comentario:

  1. Multiples panoramas para adultos mayores, con excelentes beneficios.

    conozca algunos de los muchos panoramas para adultos mayores

    visite:http://www.vejezyvida.com/

    ResponderEliminar