jueves, 2 de diciembre de 2010

Femicidio

   
    Femicidio: la violencia tiene nombre
                                                                                             


El tema parece estar de moda, pero no así la palabra que identifica el asesinato de mujeres en Chile, en Latinoamerica y en el mundo. No sólo en Guatemala o México, la violencia hacia la mujer también coexiste en nuestro país. Conoce esta dura realidad para mujeres y lesbianas.
 

 


El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, entidad que definió este delito como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida”.

Nuevo femicidio: Mujer muere por hachazo en Neltume


A disposición de la justicia quedó un sujeto que en las últimas horas mató con un golpe de hacha a su parejaal interior de la vivienda que ambos compartian en la localidad de Neltume, en la provincia de Valdivia, en el sector oriente de la Región de Los Ríos, en el segundo caso de femicidio conocido en menos de 24 horas luego de otro en San Bernardo.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el incidente se registró en una vivienda ubicada en Los Olivillos, donde Juan de Dios Castro Martínez (58 años), al parecer por problemas familiares, discutió con su conviviente, Susana Moscoso Vásquez, y luego la golpeó con el hacha en la cabeza, causándole la muerte.
Posteriormente, el hombre se entregó voluntariamente a Carabineros, cuyo personal realizó las primeras diligencias del caso que indaga la fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón.
Este miércoles, en la comuna de San Bernardo, un hombre apuñaló a su ex pareja e intentó quitarse la vida con un cuchillo lo que lo tiene en riesgo vital en el Hospital El Pino de esa comuna del sur de Santiago.


1 comentario:

  1. Conozca que opinamos respecto al femicidio en uno de los foros mas votado en la red. Foro propuesto por la universidad de Concepcion.


    visite:http://derechoudec.foroactivo.com/actualidad-y-debates-f4/que-opinan-del-femicidio-t23.htm

    ResponderEliminar