jueves, 2 de diciembre de 2010

Enfermedades cronicas


DIABETES: La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.


ARTRITIS:La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se basa en la inflamación o desgaste de una articulacion. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, o por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones. También se desconocen muchas de sus causas. Su riesgo, dependiendo de lo desenvuelta que ésta se encuentre, puede ser letal, lo que llega a inmovilizar por completo la parte del cuerpo en la que se dé. En algunos casos, avanza por todo el organismo e impide una vida normal y la posterior discapacidad del movimiento en todo el cuerpo. Puede tratarse o incluso curarse, si dicha enfermedad no está muy avanzada, con tratamientos especializados y sesiones de terapia. Hay los siguientes tipos:
  • Osteoartritis (artrosis): Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen provocando que se rocen los huesos unos con otros, principalmente en las extremidades.Lo que provoca dolor en las manos pies etc.
  • Artritis reumatoide: Que a diferencia de la anterior se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos, produciéndose la salida del líquido sinovial(liquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).

HIPERTENSION: Es una enfermedad cronica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguinea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud publica, especialmente en los paises desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.

1 comentario:

  1. ¿ se puede prevenir una enfermedad crónica?

    la Pontificia Universidad Católica de Chile publico un notable articulo para la prevención de estas enfermedades.

    conozcalo en:

    http://escuela.med.puc.cl/paginas/publicaciones/boletin/html/salud_publica/1_13.html

    ResponderEliminar