jueves, 2 de diciembre de 2010

adolescencia

La adolescencia es ese estado en el que una puede sentirse en limbo, porque ya no se es niña, pero tampoco se es adulta. La adolescencia implica cambios físicos y emocionales para los propios adolescentes y también cambios en la organización y relaciones familiares. Hay distintas etapas en la adolescencia y cada una trae consigo sus perculiaridades particulares.
A diferencia de la pubertad, que comienza a una edad determinada a los doce o trece debido a cambios hormonales, la adolescencia puede variar mucho en edad y en duración en cada individuo pues está relacionada no solamente con la maduración de la psiquis del individuo, sino que depende de factores psicosociales más amplios y complejos, originados principalmente en el seno familiar.
Aunque no existe un consenso sobre en que edad termina la adolescencia, algunos psicologos como Erik Erickson consideran que la adolescencia abarca de entre los doce o trece años hasta los veinte o veintiún años. Según Erik Erickson , este período de los 13 a los 21 años es la búsqueda de la identidad y define al individuo para toda su vida adulta, y queda plenamente consolidada la personalidad a partir de los 21 años. Ya que el término de la adolescencia depende de la madurez psicológica, la edad exacta en que termina no es homogénea y dependerá de cada individuo.

1 comentario:

  1. Etapa en que los jovenes son actores primordiales de muchas situaciones en que ellos pretender saberlo todo. Y a la vez sujeto a cambios corporales buscan relacionarse de otras formas. Recuerde que enseñar merece respeto por el saber de los que aprenden.


    Visite este foro creado por jovenes que tiene como eslogan "ensañe pero no me controles".

    http://guiajuvenil.com/hijos/guia-al-adolescente-pero-no-intente-controlarlo.html

    ResponderEliminar