jueves, 2 de diciembre de 2010

DISFRUTEN LA VIDA

usa protector solar subtitulos en español

Tiempo libre




Son cada vez más los mayores que se involucran activamente en actividades de ocio y tiempo libre.
El concepto de vejez y jubilación está cambiando y empieza a verse como otra etapa más de la vida en la que el trabajo hay que sustituirlo por otras actividades.
Los mayores llegan a la jubilación cada vez con mayor calidad de vida y tienen cada vez más interés en permanecer activos y ocupados.
El ocio puede ser entendido como un tiempo libre fuera de las obligaciones habituales, como una actividad libremente elegida que produce diversión, bienestar, relajación o descanso.
Al llegar a la tercera edad el tiempo libre disponible es mucho mayor, de ahí la importancia de aprovecharlo y disfrutar de él al máximo.
La motivación al ocio y realizar actividades de tiempo libre depende de múltiples factores:
1. Tener buena salud y posibilidades de movilidad: Algunos ancianos no tienen buena salud o tienen dificultades para sus cuidados personales, otros sin embargo, aunque tengan buena salud, tienen problemas para andar o moverse de forma autónoma.
2. Factores medioambientales: La forma en que se vive la vejez, es muy diferente según se viva en un ambiente rural o urbano, en un ambiente donde haga frío o calor, donde las posibilidades para desplazar de un lugar a otro sean mejores o peores, etc.
3. La percepción que cada uno tenga de sus capacidades y limitaciones: Si uno se percibe a sí mismo incapaz de cualquier actividad, difícilmente se va a implicar en ella. Por el contrario, cuando uno percibe que una determinada actividad le ofrece oportunidades y es capaz de llevarla a cabo, su motivación será mayor.
4. La satisfacción personal que se obtiene al realizar actividades de tiempo libre, va a determinar la participación posterior en dicha actividad. Si al realizar actividades de ocio, el sujeto obtiene gran satisfacción, es muy probable que se implique cada vez más en dicha actividad.
Es muy importante que la planificación de las actividades para el tiempo libre de los mayores deba ser muy estudiada y programada, teniendo en cuenta las características de las personas a quienes van dirigidas: entorno social, cultural, exigencias personales, exigencias de la comunidad, intereses individuales, aspiraciones, etc.


La gran mayoría tiene prejuicios con respecto a la edad. Piensan que a determinada edad "ya poco se puede hacer". Otros sin embargo, desearían ocupar ese tiempo y no saben cómo o no tienen recursos a su alcance.
Por ello es necesario que las personas que se encargan de nuestros mayores organicen actividades diarias.
Son muchas las actividades que se pueden realizar, como hemos dicho anteriormente todo va depender de las características individuales y el entorno del anciano. Pero, a pesar de todo existen innumerables actividades para adaptarlas a cada individuo:
1. Actividades sociales: Pasear con amigos, visitar amigos, visitar a familiares, cuidar de los nietos, acudir a asociaciones, peñas de amigos, tertulias, bailes, asistir a fiestas, etc.
2. Actividad física: Está demostrado que la actividad física no solo retrasa el envejecimiento sino que además favorece el bienestar físico y psicológico. Por lo tanto se podrían diseñar programas de ejercicios adaptados a cada persona y menos exigentes, andar al aire libre, hacer excursiones, etc.
5. Actividades recreativas: Son actividades que divierten y resultan agradables mientras las están realizando, es decir actividades que proporcionan una satisfacción inmediata. Por ejemplo los juegos de mesa (cartas, dominó, etc.), manualidades, pintura, cuidar las plantas, etc.
6. Actividades culturales: ir al teatro, museos, conciertos, conferencias, asistir a hogares y clubes de jubilados, viajes, etc.
7. Prestar algún servicio de voluntariado.


Situación de un anciano abandonado

http://www.youtube.com/watch?v=StOQ0Hb4MEM

Abandono





El abandono que sufre la tercera edad es una dinámicas que se vive a diario, son innumerables las historias que existen sobre el abandono, desplazamiento o el destierro del núcleo familiar. Historias que describen la realidad de miles de adultos mayores.
Es por esto de la elección del tema a describir, la importancia que se le debe atribuir al abandono, situación que todos como personas sufrimos en alguna etapa de nuestras vidas, pero ante la mirada de la sociedad no es mucho lo que se hace para remediar esto, educando a la sociedad para evitar este hecho.
Una de las razones mas comunes es cuando una personas de la tercera edad es cuando ha cumplido con su vida laboral útil, persona que no es productiva en términos económicos para un grupo familiar, transformándose en una carga potencial de gastos para la familia a la que pertenece. Situación que se transforma en causal de rompimiento de interacción humana, relaciones, comunicación y hasta la afectividad, etc. Siendo esta ultima de gran importancia para el fortalecimiento y crecimiento de una familia.
Otro de los casos recurrentes es en situaciones en donde el sujeto de la tercera edad es padre o madre y recibe a su hijo (a) con su familia (allegados), siendo estos una apropiamiento del hogar en una forma temática y paulatina de este (hogar), desplazando al sujeto en estudio a dependencias reducidas el ignoro de su opinión y/o en muchas situaciones se produce un ambiente de agresión tanto fisco, verbal y psicológico, ocasionando en el agredido daños psicológicos, neuronales, emocionales, conductuales y en algunos casos físicos que por la avanzada edad del sujeto son daños irreparables médicamente hablando.
Cuando el sujeto en cuestión pertenece a un grupo familiar extenso y nadie de los componentes de la familia se quiere preocupar o hacerse cargo del cuidado de este. Viviendo periodos cortos en los hogares de quien le haya tocado el turno de cuidarlo, haciendo sentir que es una carga. Circunstancia que lo lleva a estados de depresión, desequilibrio emocional, rechazo y el estado anímico decae, llevándolo a cuadros depresivos que en muchos casos se desea que llegue al momento de morir para llegar al termino de su calvario. Siendo esta etapa de la vida la más dura y triste para una persona que debería disfrutar y descansar con agrado hasta el término de su vida, instancia que todo persona desea.
Las situaciones antes descritas son unas de las muchas que existen a diario en perjuicio de las personas de la tercera edad, situaciones que tienen una repercusión dañina para un grupo familiar y para la sociedad en sí.
Existe una perdida de identidad para la familia y la sociedad, se extingue la historia que se trasmite verbalmente, sabiduría que se adquiere a través de los años y el adulto mayor la posee.

SPOT SORDERA

spot sordera

Sordera




La deficiencia auditiva en el anciano es muy frecuente en las sociedades altamente industrializadas, donde la edad y el ruido intenso favorecen la aparición de dicho deterioro. Se estima que un 30% de la población geriátrica presenta trastornos de la audición, lo que supone, por su frecuencia, la tercera afección crónica después de los trastornos de las articulaciones y del corazón y los vasos sanguíneos.




Existen algunos factores intrínsecos que hacen que los déficits sensoriales del anciano no tengan la relevancia adecuada:
  • En las primeras fases no existe disminución en las capacidades del anciano.
  • Se considera algo natural, tanto para el anciano como para su familia.
  • No existen programas de detección de estas discapacidades en la atención primaria de salud.
Los trastornos auditivos pueden mejorarse a través de un diagnóstico y un tratamiento correcto, ayudando al anciano y a sus familiares en la comprensión del problema y poniendo todos los medios a nuestro alcance para que la calidad de vida de estos pacientes mejore.

ceguera

Ceguera




La ceguera es la falta de visión y también se puede referir a la pérdida de la visión que no se puede corregir con gafas o lentes de contacto.
  • La ceguera parcial significa que la persona tiene una visión muy limitada.
  • La ceguera completa significa que la persona no puede ver nada, ni siquiera la luz.
Las personas con una visión inferior a 20/200 se consideran legalmente ciegos en la mayoría de los estados en los Estados Unidos.
La ceguera tiene muchas causas. En los Estados Unidos, las principales son diabetes, glaucoma, degeneración macular y accidentes (como las quemaduras químicas o lesiones en deportes) .
A nivel mundial, las causas más significativas de ceguera son las cataratas, la oncocercosis (ceguera del río), tracoma, lepra y deficiencia de vitamina A.

SPOT DE ALZHEIMER

SPOT ALZHEIMER

Alzheimer


La enfermedad de Alzheimer (EA), también denominada mal de Alzheimer, o demencia senil de tipo alzheimer (DSTA) o simplemente alzhéimer es una enfermedad neurodegenerativa, que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza en su forma típica por una pérdida progresiva de la memoria y de otras capacidades mentales, a medida que las células nerviosas (neuronas) mueren y diferentes zonas del cerebro se atrofian. La enfermedad suele tener una duración media aproximada después del diagnóstico de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.
La EA es la forma más común de demencia, es incurable y terminal, que aparece con mayor frecuencia en personas mayores de 65 años de edad. Los síntomas de la enfermedad como una entidad nosológica definida fue identificada por Emil Kraepelin, mientras que la neuropatología característica fue observada por primera vez por Alois Alzheimer en 1906. Así pues, el descubrimiento de la enfermedad fue obra de ambos psiquiatras, que trabajaban en el mismo laboratorio. Sin embargo, dada la gran importancia que Kraepelin daba a encontrar la base neuropatológica de los desórdenes psiquiátricos, decidió nombrar la enfermedad alzheimer en honor a su compañero.
Por lo general, los síntomas iniciales son la inhabilidad de adquirir nuevas memorias y suelen ser confundidos con actitudes relacionadas con la vejez o a stres .Ante la sospecha de EA, el diagnóstico se realiza con evaluaciones de conducta y cognitivas, así como neuroimágenes, de estar disponibles. A medida que progresa la enfermedad, aparecen confusión mental, irritabilidad y agresión, cambios del humor, trastornos del lenguaje, pérdida de la memoria de largo plazo y una predisposición a aislarse a medida que los sentidos del paciente declinan. Gradualmente se pierden las funciones biológicas que finalmente conllevan a la muerte. El pronóstico para cada individuo es difícil de determinar. El promedio general es de 7 años, menos del 3% de los pacientes viven por más de 14 años posterior al diagnóstico.

Jubilación


Es la palabra. Deseada o temida, significa una nueva forma de vida que hay que «aprender». Porque los nuevos jubilados estrenan etapa casi sin referentes, ante un horizonte incierto de promesas.

La jubilación marca el comienzo de una etapa prevista y, sin embargo, ni siquiera tenemos la seguridad de que llegará de una forma natural. A veces nos sorprende en pleno rendimiento; otras, no acaba de llegar aunque se desee. No depende casi nunca del individuo. 
Y no se vive de la misma manera una ruptura inesperada que un cambio previsto con tiempo. En cualquier caso, siempre es el final de una etapa importante que confiere a las personas un rol social, que llena su tiempo de organización y sentido, que potencia la autoestima y la convicción de ser útil… Pero es también el comienzo de otra etapa, larga y esperanzadora: vivimos más y mejor; tenemos más oportunidades de disfrutar de la vida. Merece la pena prepararse para afrontar este periodo crítico con realismo, pero con el propósito de realizar las reconversiones necesarias para vivirlo bien. Es el momento de reflexionar sobre aspectos de los que dependerá, en gran parte, el bienestar personal y familiar. 

Adultez tardia



La edad Adulta Tardía o Vejez comienza a los 65 años aproximadamente y se caracteriza por un declive gradual del funcionamiento de todos los sistemas corporales. Diferentes teorías intentan explicar las causas del envejecimiento biológico o senescencia

      En esta edad las diferencias individuales son más pronunciadas. La mayoría de los ancianos gozan de buena salud física y mental. Las personas que mantienen actividad física y mental pueden defenderse por si mismas e incluso aumentar su competencia. El funcionamiento físico y el cognitivo tienen efectos psicológicos que determinan el estado emocional de los ancianos y la posibilidad de llevar o no una vida independiente.

Enfermedades cronicas


DIABETES: La Diabetes es una enfermedad crónica que incapacita al organismo a utilizar los alimentos adecuadamente. Al ingerir los alimentos estos se descomponen convirtiéndose en una forma de azúcar denominada glucosa, que es el combustible que utilizan las células para proveer al organismo de la energía necesaria. Este proceso de transformar los alimentos en energía se llama metabolismo. Para metabolizar la glucosa adecuadamente, el organismo necesita una sustancia llamada insulina. La insulina es una hormona producida en el páncreas (que es una glándula localizada debajo del estómago), y cuya función es regular el uso de la glucosa en el organismo y por lo tanto es esencial en el proceso metabólico.


ARTRITIS:La artritis es una enfermedad degenerativa de las articulaciones. Se basa en la inflamación o desgaste de una articulacion. Puede darse tras una lesión cuya cura no terminó como debería, o por el acumulamiento excesivo de ejercicio en las articulaciones. También se desconocen muchas de sus causas. Su riesgo, dependiendo de lo desenvuelta que ésta se encuentre, puede ser letal, lo que llega a inmovilizar por completo la parte del cuerpo en la que se dé. En algunos casos, avanza por todo el organismo e impide una vida normal y la posterior discapacidad del movimiento en todo el cuerpo. Puede tratarse o incluso curarse, si dicha enfermedad no está muy avanzada, con tratamientos especializados y sesiones de terapia. Hay los siguientes tipos:
  • Osteoartritis (artrosis): Es una deformación producida por el desgaste de los cartílagos entre los huesos, de tal manera que estos cartílagos desaparecen provocando que se rocen los huesos unos con otros, principalmente en las extremidades.Lo que provoca dolor en las manos pies etc.
  • Artritis reumatoide: Que a diferencia de la anterior se extiende a todo el cuerpo inflamando los cartílagos y la membrana sinovial alrededor de las uniones de los huesos, produciéndose la salida del líquido sinovial(liquido grasoso que sirve para lubricar y proteger contra el roce y desgaste de los huesos).

HIPERTENSION: Es una enfermedad cronica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguinea en las arterias. Aunque no hay un umbral estricto que permita definir el límite entre el riesgo y la seguridad, de acuerdo con consensos internacionales, una presión sistólica sostenida por encima de 139 mmHg o una presión diastólica sostenida mayor de 89 mmHg, están asociadas con un aumento medible del riesgo de aterosclerosis y por lo tanto, se considera como una hipertensión clínicamente significativa.
La hipertensión arterial se asocia a tasas de morbilidad y mortalidad considerablemente elevadas, por lo que se considera uno de los problemas más importantes de salud publica, especialmente en los paises desarrollados, afectando a cerca de mil millones de personas a nivel mundial. La hipertensión es una enfermedad asintomática y fácil de detectar; sin embargo, cursa con complicaciones graves y letales si no se trata a tiempo. La hipertensión crónica es el factor de riesgo modificable más importante para desarrollar enfermedades cardiovasculares, así como para la enfermedad cerebrovascular y renal.
IMPOTENCIA SEXUAL

Impotencia sexual

La impotencia sexual o “disfunción eréctil” se define como la incapacidad constante de mantener la erección suficiente para el coito.
Los hombres  tensos, con ansiedad y sobreocupados, en ocasiones, no pueden lograr esa concentración necesaria causando impotencia sexual.  Sin embargo, existen otras causas como los problemas vasculares. En ese caso, el miembro masuclino no puede acumular la sangre necesaria para que se dé una erección porque no llega ésta  en suficente cantidad, igualmente, fumar, sufrir de hipertension arterial, de diabetes, algunas enfermedades cardiacas y variaciones en los niveles de colesterol en la sangre pueden provocar transtornos vasculares que dificultan la erección.
Sin embargo, también existen casos de impotencia sexual debdo a problemas de carácter neurológicos.  Esto ocurre cuando existe una interrupción en la transferencia de mensajes del cerebro al miembro masculino, porque hay una lesión en los nervios como en la médula espinal, esclerosis múltiple o en las intervenciones quirúrgicas en la pelvis.

Disfruta de la vida

http://www.youtube.com/watch?v=yzpNd_knP7k&feature=related

Menopausia

La menopausia es el periodo que termina la fase reproductiva de la mujer. La menopausia empieza al terminar la menstruación. Con el tiempo, los ovarios pierden gradualmente la habilidad de producir estrógeno y progesterona, las hormonas que regulan el ciclo menstrual. Como la producción de estrógeno disminuye, la ovulación y menstruación ocurren a muy menudo, y eventualmente se detienen. La menstruación puede detenerse antes debido a una enfermedad o a una histerectomía. Én estos casos hablamos de menopausia inducida. En Europa y en América del Norte, la menopausia ocurre normalmente cuando una mujer está alrededor de los 51-52 años de edad. La menopausia puede pasar sin embargo a veces ya a los 40. La edad y síntomas de la menopausia también tienen una influencia genética fuerte. Como una regla empírica, la mujer que empezó la menstruación temprano es más probable que experimente la menopausia antes.
Los síntomas de la menopausia son tan diferentes e individuales en las mujeres. Algunas experimentan síntomas que sus amigas nunca sufren. La duración y severidad de los síntomas son variables. La menopausia es una parte natural de la vida porque todas las mujeres lo sufren, algunas con más dificultad que otras. Pero una cosa que todas las mujeres tienen en común es la habilidad para determinar las opciones sobre cómo tratar con sus síntomas menopáusicos. Aproximadamente en el mundo occidental el 12% de las mujeres no experimentan síntomas menopáusicos y aproximadamente el 14% experimenta los intensos problemas físicos o emocionales.

Adultez intermedia



La adultez Intermedia es un periodo que abarca a las personas de edades entre los 45 y 65 años. Esta es una etapa muy importante del ciclo vital, ya que las personas que se encuentran en esta parte de sus vidas tienden estar más tranquilos debido a que ya tienen un trabajo fijo, entonces sus preocupaciones se centran más que todo en sus hijos, ya que estos estarán en momentos importantes de sus vidas.
En este momento donde sus hijos deciden formar una familia e irse, las personas en esta edad
se sentiran un poco libres, ya que la pareja revivirá momentos de intimidad y satisfacción que no habian podido disfrutar tranquilamente debido a la presencia de sus hijos.
Al igual que en toda estapa del desarrollo humano, habrán cambios físicos, psicológicos y sociales.

El gran Sueño "Ser Profesional"


Un profesional es toda aquella persona que puede brindar un servicio o elaborar un bien, garantizando el resultado con calidad de excelencia. Puede ser una persona con un reconocimiento de grado universitario, técnico o experto en cierto tema, disciplina o arte. Sin embargo, una persona también puede ser considerada profesional por el hecho de proveer un servicio o producto y exhibir un comportamiento honesto, calificado, responsable y capaz; características que se obtienen con constancia y talento en la disciplina desempeñada.


En esta etapa las personas toman una gran desicion para toda su vida, ya que eligen su futuro profesional como laboral, y una mala desicion puede llevar a una frustacion, ya que muchos eligen caminos que los llevan al dinero y no a la satisfaccion como profesional.

Femicidio

   
    Femicidio: la violencia tiene nombre
                                                                                             


El tema parece estar de moda, pero no así la palabra que identifica el asesinato de mujeres en Chile, en Latinoamerica y en el mundo. No sólo en Guatemala o México, la violencia hacia la mujer también coexiste en nuestro país. Conoce esta dura realidad para mujeres y lesbianas.
 

 


El término "femicidio" no existe en el Código Penal de nuestro país, de hecho recién el 2001 fue tipificado por la ONU, entidad que definió este delito como “El asesinato de mujeres como resultado extremo de la violencia de género que ocurre tanto en el ámbito privado como en el espacio público”. Comprende aquellas muertes de mujeres a manos de sus parejas, ex parejas o familiares, asesinadas por acosadores, agresores sexuales y/o violadores, así como aquellas que trataron de evitar la muerte de otra mujer y quedaron atrapadas en la acción del femicida”.

Nuevo femicidio: Mujer muere por hachazo en Neltume


A disposición de la justicia quedó un sujeto que en las últimas horas mató con un golpe de hacha a su parejaal interior de la vivienda que ambos compartian en la localidad de Neltume, en la provincia de Valdivia, en el sector oriente de la Región de Los Ríos, en el segundo caso de femicidio conocido en menos de 24 horas luego de otro en San Bernardo.
De acuerdo a los primeros antecedentes, el incidente se registró en una vivienda ubicada en Los Olivillos, donde Juan de Dios Castro Martínez (58 años), al parecer por problemas familiares, discutió con su conviviente, Susana Moscoso Vásquez, y luego la golpeó con el hacha en la cabeza, causándole la muerte.
Posteriormente, el hombre se entregó voluntariamente a Carabineros, cuyo personal realizó las primeras diligencias del caso que indaga la fiscal de Panguipulli, Alejandra Anabalón.
Este miércoles, en la comuna de San Bernardo, un hombre apuñaló a su ex pareja e intentó quitarse la vida con un cuchillo lo que lo tiene en riesgo vital en el Hospital El Pino de esa comuna del sur de Santiago.


campaña contra el maltrato...

Maltrato Intrafamiliar




Todo maltrato que afecte la vida o la integridad física o síquica de quien tenga o haya tenido la calidad de cónyuge del ofensor o una relación de convivencia con él; o sea, pariente por consanguinidad o por afinidad en toda la línea recta o en la colateral hasta el tercer grado inclusive del ofensor, su cónyuge o su actual conviviente, o bien, cuando esta conducta ocurre entre los padres de un hijo común, o sobre un menor de edad, adulto mayor o discapacitado que se encuentre bajo el cuidado o dependencia de cualquiera de los integrantes del grupo familiar.

Está íntimamente relacionada con el alcohol y las drogas. Cuando el individuo abusa del alcohol o drogas, los recuerdos, valores y consejos no funcionan y se provoca la violencia intrafamiliar. La violencia intrafamiliar se produce en todas las clases sociales, sin distinción de factores sociales, raciales, económicos, educativos o religiosos.
Las mujeres maltratadas de menores recursos económicos son más visibles debido a que buscan ayuda en las entidades estatales. Suelen tener menores inhibiciones para hablar de este problema al que consideran normal. Las mujeres con mayores recursos buscan apoyo en el ámbito privado. Cuanto mayor es el nivel social y educativo de la víctima sus dificultades para develar el problema son mayores por diversas razones. 
Cuando el matrimonio no funciona !

divorcio

El divorcio es la disolución del matrimonio.
Generalmente, los motivos más comunes de divorcio son: el adulterio, la violencia intrafamiliar, infidelidades reiteradas, falta de afectividad sexual, orientación sexual distinta a la manifestada al momento de casarse, alcoholismo de uno de los cónyuges, inestabilidad emocional,apatía mutua o por motivos económicos, falta de acuerdo en los roles dentro del matrimonio, pérdida del respeto mutuo.





A continuación podrá ver un resumen de diez mentiras que pueden llevar al divorcio. Empiece a auto examinarse.
Mentira 1: El matrimonio es un contrato.
Sí, el matrimonio es un contrato legal, pero a los ojos de Dios es mucho más. La verdad es que el matrimonio es una promesa indestructible, un compromiso de por vida. Se mantiene: en las buenas y en las malas, en riqueza o pobreza, en enfermedad o salud; lo cual quiere decir que debe amar a su pareja aun cuando no tiene ganas, mantenerse fiel y trabajar juntos en los momentos duros.
Mentira 2 : Me case contigo, no con tu familia.
La verdad es que no se casó sólo con su cónyuge, ¡su familia es parte del paquete! No se engañe y crea que los suegros no importan. Su pareja creció en una familia que le enseñó a ser quien es hoy día. Sí, hay otras influencias y las personas cambian, pero los familiares son una fuente primaria en el desarrollo de un individuo.
Mentira 3: Puedo cambiar a mi cónyuge.
¡Equivocado! El hecho es que él/ella siempre llega tarde, su apartamento es un desastre, etc. probablemente no cambie por su amor. Preste atención a las señales durante el noviazgo, en especial lo de carácter serio, como beber en exceso, temperamento violento, rompiendo promesas, etc. Es posible que eso no mejore, sino que se vuelva peor cuando la luna de miel haya terminado. La verdad es que usted sólo tiene control sobre cómo reacciona hacia su cónyuge, y es lo único que puede cambiar.
Mentira 4: Somos muy diferentes.
Las diferencias no son un gran problema, siempre y cuando no sean diferencias sobre morales y valores de vida. La incompatibilidad no mata una relación. El tema verdadero es cómo manejan ese contraste. Se necesitan estilos compatibles que funcionen para ambos. Algunas diferencias no se pueden resolver y las parejas deben aprender a aceptar eso. Y la Biblia da guías claras para resolver conflictos de manera apropiada.
Mentira 5: He perdido ese sentimiento amoroso, ¡se fue!
Una pasión intensa no dura para siempre, pero el amor perdura. Quizás no siempre sienta el amor pero debe decidir amar a su pareja como a sí mismo. El sentimiento disminuye cuando los matrimonios se envuelven en patrones negativos que les lleva por caminos separados. La crítica pasa a ser desprecio y, el comportamiento altamente defensivo eventualmente es distancia emocional. La verdad es que puede restaurar ese sentir con cambios, como: crear 5 declaraciones positivas para su cónyuge, por cada comentario negativo. Otros se enfocan en construir la amistad y apoyo. No dudo cuando los matrimonios me dicen que ya no aman a sus parejas, sólo quiero que entiendan que el amor puede ser renovado.
Mentira 6: Un matrimonio más tradicional nos salvará.
En su frustración, muchos creen que si su relación fuera como las de antaño la vida sería mejor. Se confunden con los roles de género y responsabilidades. La sumisión es un tema malinterpretado y muchas veces abusado. La intención de Dios para el matrimonio es la igualdad. En dos ocasiones, Dios revela su voluntad para la tierra con respecto al género: en el Jardín y en la vida de Cristo. Vea esos ejemplos de cómo los hombres y las mujeres deben interactuar. Encontrará que sin importar cuánto negocie la relación, necesitará sumisión, respeto, honor y empatía mutua.
Mentira 7: No puedo cambiar, yo soy así.
La falta de voluntad para cambiar tiene sus raíces en la rebelión. Es hacer cosas a su manera versus la de Dios. El decir que no puede cambiar, es obviar por completo la experiencia cristiana de salvación y cambio de corazón. Sí, estamos esforzándonos por perfeccionarnos, con énfasis en “esfuerzo”. Esto requiere una buena disposición para ver su comportamiento y trabajar por ser más como Cristo. Si los esposos y esposas hicieran esto regularmente, no sería tan común un divorcio. Usted puede cambiar, sólo necesita deseos, obediencia y el poder del Espíritu Santo.
Mentira 8: Hubo una traición, necesitamos divorciarnos.
Las infidelidades son serias y dañinas, pero pueden ser restauradas, si ambos cónyuges desean intentarlo. Debe haber un compromiso para cortar con la aventura amorosa, un tiempo de arrepentimiento, perdón y de reconstruir la relación. El convenio ha sido roto, pero puede ser restituida si lo quieren. No es fácil, pero sí es posible.
Mentira 9: No importa lo que yo haga: Dios me va a perdonar.
Dios le perdonará si se arrepiente, pero sí importa lo que usted hace. Su comportamiento tiene consecuencias tanto naturales como espirituales, así que no degrade la gracia de Dios.
Mentira 10: El matrimonio está roto y sin remedio.
Si se ha dado por vencido, si el futuro se ve sin esperanza, se han separado emocionalmente, no pueden manejar el conflicto, cometieron un error… sea lo que sea, crea que Dios puede obrar donde usted no puede. Él cambia corazones, hace milagros y trabaja en las circunstancias más difíciles. No hay nada imposible para Él. Acérquese a Dios, interceda por su relación marital, batalle con su enemigo real (Satanás) y espere que Dios trabaje por usted.
Si usted y su pareja se mantienen conectados íntimamente a Dios, su matrimonio reflejará esa intimidad. El divorcio no tiene que ser la alternativa. Reconozca las mentiras culturales que le influencian y luche contra ellas con veracidad bíblica.


Matrimonio

Matrimonio


El matrimonio civil, según nuestro Código Civil, "es un contrato solemne por el cual un hombre y una mujer se unen actual e indisolublemente por toda la vida, con el fin de vivir juntos, de procrear y de auxiliarse mutuamente" (art.102).
En Chile, el matrimonio es el único medio legal para fundar una familia.
Los hombres y mujeres que hayan cumplido 18 años (mayoría de edad), no están obligados a obtener el consentimiento de ninguna persona para contraer matrimonio.
Los novios pueden casarse por la Iglesia, según sea su religión. Sin embargo, sólo tiene validez legal el matrimonio civil.
 Características
Las características del matrimonio son:
  • Es un contrato, por tal motivo requiere del acuerdo de quienes contraen el matrimonio y el cumplimiento de derechos y deberes.
  • Es solemne, se formaliza el acto del matrimonio en un documento y se realiza ante un oficial del Servicio de Registro Civil e Identificación, sea en el recinto del Servicio o en la casa de uno de los cónyuges.
  • Se efectúa entre un hombre y una mujer, en Chile no existe matrimonio entre homosexuales. Además el matrimonio ha de ser monogámico, es decir, no se permite que el esposo tenga más de una mujer (poligamia) ni que la mujer tenga más de un marido (poliandría).
  • Es una unión actual, rige desde el momento que se contrae.
  • La finalidad es vivir juntos y procrear, por lo tanto vivir bajo el mismo techo, asistirse uno al otro en las buenas y en las malas y tener hijos.

Adultez joven



 A- Características generales:

          1- Se dice que abarca aproximadamente entre los 20 y los 40 años

          2- Erikson la denomina como la crisis de identidad vs aislamiento

               a- La característica principal de esta etapa es la búsqueda intensa de establecer una relación íntima duradera

     B- Sub-etapa de los 20

          1- Se caracteriza por una búsqueda de avanzar en las carreras profesionales

          2- También, hay el deseo de establecer un patrón de vida autónomo (física- vivir aparte y económico)

     C- Sub-etapa de los 30

          1- Reevaluación de la vida: hacia donde va mi vida; estoy satisfecho con la forma en que soy y con lo que he hecho y con lo que estoy haciendo.

          2- Pudieran surgir resentimientos con algunas de las cosas que ha hecho y con su forma de ser

          3- Se podrían establecer nuevas metas o agendas de vida.

          4- Para final de los 30 se piensa de manera más seria en términos de lazos emocionales duraderos y estabilidad financiera